Daily entertainment, news, reviews and more
    Home / News / ZABLOCKI, AYELA, ENFRENTAN EL DESAFÍO DE FRÍO Y LLUVIA EN EL MARATÓN DE MIAMI Y EL MEDIO MARATÓN

    ZABLOCKI, AYELA, ENFRENTAN EL DESAFÍO DE FRÍO Y LLUVIA EN EL MARATÓN DE MIAMI Y EL MEDIO MARATÓN

    Christopher Zablocki vive en Essex Connecticut y no le gusta correr en el calor. Por lo cual el Maratón de Miami y el Media Maratón nunca habían estado en su radar de carrera hasta hace una semana cuando comprobó las previsiones meteorológicas anticipadas en línea y descubrió que un frente frío crearía un fin de semana poco característico en el sur de la Florida.

    Zablocki rápidamente se compró un billete de avión y aumentó el calor el domingo en el campo internacional de corredores que siempre hacen de la carrera de Miami un lugar especial. Terminó el maratón en 2:18:15, un minuto y 27 segundos más rápido que el segundo lugar Hillery Too, un queniano que ejecuta su quinto Maratón de carrera.

    La etíope Marta Ayela eliminó el campo, ganando el Maratón Femenino por más de siete minutos sobre Ashley Paulson de Orem, UT.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El Maratón de Miami y el Medio Maratón celebró su 15º aniversario este pasado domingo 29 de enero de 2017. Ochenta y seis de los más de 25,000 corredores que participaron en la carrera participaron por decimoquinta vez, pero podría no haber sido una coincidencia que aquellos que corrieron mejor el domingo corrian por primera vez en Miami.

    Corredores experimentados están programados para conservar su energía, ya que por lo general se calienta en Miami cuando el sol se eleva sobre el Atlántico. Sin embargo, las atípicas temperaturas de alrededor de 50 grados del sur de la Florida del domingo exigieron velocidad a pesar del pavimento húmedo de la llovizna esporádica que acompañó el aire fresco toda la mañana.

    En el medio maratón de los hombres, el joven panameño de 23 años Panuel Mkungo ganó la División Masculina con el segundo mejor tiempo en la historia del evento (1:04:12). Krystalanne Curwood, de Denver, CO, realizó un movimiento de última hora para superar a su competidora femenina, Mariela Ortiz, de Argentina, y lograr su primer triunfo de carrera del medio maratón con un tiempo de 1:18:48. Ortiz terminó 18 segundos atrás.

    La carrera de primera división de la Florida se inició a las 6 de la mañana al lado del American Airlines Arena, con corredores que experimentaron y disfrutaron 26.2 millas de las comunidades escénicas de Miami, Miami Beach y Coconut Grove.

    La carrera pasó por los brillantes barcos de crucero estacionados a lo largo de MacArthur Causeway, los colores art deco de South Beach y los altos rascacielos del distrito financiero de Brickell, proporcionando fondos únicos en el camino a la línea de meta frente al Bayfront Park.

    El clima frío poco común en Miami dio una temperatura de 58 grados a la hora de la carrera, pero la lluvia ligera a lo largo de la mañana lo llevó a 50 grados cuando Zablocki cruzó la línea de meta a las 8:19.
    “Me alegro de que no estaba demasiado caliente, se sentía bien”, dijo Zablocki. “Soy un tipo de clima frío, me gusta correr maratones y el Maratón de Miami me pareció una carrera emocionante, este es uno de mis mejores tiempos”.

    Zablocki, el segundo clasificado Too (2:19:42) y el tercer clasificado, el dos veces ganador del Maratón de Miami, Luis Carlos Rivero González (2:20:01), estuvieron juntos hasta la marca de 23 millas, cuando Zablocki hizo su movida.

    “Cuando llegué a 20 millas, me concentré en (Too y Rivero González) que estaban conmigo”, dijo Zablocki. “Me preguntaba quién iba a ganar la cosa?

    “Llegamos a la Milla 23 y luego de repente intenté mantenerlo lo más rápido que pude mientras guardaba un poco de reserva para cuando uno de esos tipos intentara hacer un movimiento. Yo iba tan rápido como pude, pero aún siendo eficiente, pero una brecha se abrió y decidí ir tan fuerte como pude, y luego mis brazos y piernas se contrajeron un poco, así que rezaba para que se mantuvieran funcionando hasta el final “.

    El diminuto Ayela, de 33 años, ganó su 10mo maratón de carrera, creando la separación de un paquete de corredores en la marca de 7.5 millas.

    “Me gusta Miami, Miami Beach es divertido”, dijo Ayela, quien tiene un objetivo para correr en el Maratón de Londres en el 2018. “Me gusta el Maratón de Miami por la ceremonia, la ruta y la gente que celebra. La gente de Miami es buena.”

    No solo estaba Mkungo, el ganador del medio maratón en búsqueda de su primer titulo de medio maratón, sino que también siendo el más viejo de siete hijos, corría para pagar la matrícula de sus dos hermanas jóvenes en Kenia. El primer lugar le ganó $ 1,500.

    “(Cuando corro) pienso mucho en mi familia, este es mi trabajo”, dijo Mkngo. “Tengo que trabajar duro para ayudar a mi madre ya mis hermanas pequeñas, mi objetivo es trabajar duro y ayudarlas (mis hermanas) a terminar la escuela”.

    Mkungo ha estado viviendo y entrenando con el entrenador Jason Rita en el norte de Maryland desde el 2015.

    “Ha estado estresado por tener el dinero para pagar por la educación”, dijo el entrenador.

    Clary, el subcampeón de 27 años en el medio maratón, también estaba en medio de un período estresante, pero por una razón diferente.

    El residente de Doral, Florida, pasó las veinticuatro horas antes de la carrera volando desde Miami a su ciudad natal, Albany, Nueva York, para ver a su madre, Christine, de 50 años, quien sufrió un ataque leve al corazón el viernes por la noche.

    Clary subió a un avión en Ft. Lauderdale temprano el sábado por la mañana, poco después de recibir la llamada del viernes por la noche de su hermana, quien le transmitió que su madre no respondía y se dirigía al hospital.

    “Cuando vi a mi madre me dijo ‘¿no tienes una carrera?’ Clary dijo el domingo antes de que pudiera darle la noticia por texto de que había quedado en segundo lugar. “Le dije ‘sí, pero quería asegurarme de que estabas bien’, me dijo que volviera a Miami y corriera la carrera, así que programamos un vuelo para las 5:00 pm.”

    A pesar de regresar a Miami faltando solo cinco horas antes de tener que estar en la línea de partida, Clary pudo mejorar el octavo puesto que obtuvo en el 2016.

    “Es un trabajo duro”, dijo el ex corredor universitario SUNY. “Trabajo tres veces por semana en trabajos que resultan ser más que un trabajo a tiempo completo por semana, así que estoy contento con mi esfuerzo”.

    Curwood, de 31 años, la ganadora del Medio Maratón femenino, comenzó a correr hace cinco años por petición de su madre, Lynn Marie Nann, que también corrió en la carrera del domingo. En 2012, cuando uno de los amigos de Curwood fue asesinado y ella también perdió su trabajo, su madre sugirió que hicieran algo divertido juntas para levantar su ánimo. Cuando corrió el Maratón de Las Vegas el próximo fin de semana, Curwood presentón un tiempo prometedor y una carrera de correr nació. Ahora su objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos del 2020.

    “Pasamos la milla 12 y yo estaba alcanzando lentamente a (Ortiz)”, dijo Curwood. “En la curva de Flagler Street, empecé a darle y la pasé y ella no pudo seguirme, en ese momento yo estaba como ‘quédate enfocada. Ponle acelerador y dale dale dale.’ Miré hacia atrás y ella no estaba cerca de mí, entonces me dije, ‘bien, acaba de llegar a la meta.'”

    El Maratón de Miami y el Medio Maratón genera más de $50 millones de dólares en impacto económico para la comunidad de Miami cada año e incluye corredores de los 50 estados y 80 países. Más de 1,500 corredores procedían de Colombia y México, y grandes contingentes representaban a Guatemala, Costa Rica, Canadá y Brasil.

    Incluso antes de que terminara la carrera del 2017, el registro del Maratón de Miami y el Medio Maratón de 2018 se abrió con descuentos considerables, hasta un 50 por ciento de descuento para los registrantes madrugadores. La inscripción para el Maratón 2018 es de $85 y $75 para el medio maratón hasta el 5 de febrero. Los precios suben entonces a $100 y $85 hasta el 12 de abril. El registro para el 2018 Tropical 5K es de $ 35 hasta el 12 de abril.

    ===